Es difícil precisar cuando aparecieron los primeros pobladores en el continente americano, el reloj atómico del C-14 apuntan a hallazgos por sobre los 14.000 mil años de antigüedad en Chile.
En el sitio arqueológico de Monte Verde cercano a la ciudad de Puerto Montt, se logro establecer hitos que revolucionaron definitivamente la hipótesis que hasta entonces se mantenían con respecto al poblamiento en América. En este sitio arqueológico no solo se demostró que la llegada del hombre a estas latitudes fue mucho antes de lo que se pensaba, también quedo de manifiesto que a esta cultura de cazadores además de la caza del mamut como medio alimenticio se sumo la utilización de diversas plantas para diferentes fines como la alimentación, combustible, elaboración de algunos artefactos y medicina. A raíz de esto se logro determinar que fueron más sedentarios de lo que se creía.
Este grupo de cazadores provenientes de Asia a raíz de la ultima glaciación de Wisconsin en el Pleistoceno, poblaron el continente y Chile, sin embargo existen hipótesis de influencias Australiana y Polinesica de diferentes épocas, posteriores a los emigrantes que cruzaron el estrecho de Behring proveniente desde Asia , la primera de ella situada al sur del continente en la actual Tierra del Fuego y La Patagonia. Allí se habrían asentado grupos migratorios provenientes de Australia quienes pudieron navegar hasta la America Meridional haciendo escalas en todas las tierras entre Australia y Tierra del Fuego.
Los grupos provenientes de la Polinesia habrían navegado y recorrido de 2.000 a 4.000 millas sin escala, debido a su diestro conocimiento de las corrientes, su navegación guiada por las estrellas y sus cartas de navegación hechas con varillas de bambú y conchas, relacionándose entre otras con la actual Isla de Pascua y el continente.
Publicar un comentario